jueves, 4 de abril de 2013

VIDAS DE CINE: Carmen Maura


Hablar de Carmen Maura es hacerlo de una de nuestras mejores actrices que ha dado la industria cinematográfica, todo coraje y corazón en cada papel que interpreta o mejor dicho, hace suyo con un mínimo esfuerzo.

Nació en Madrid un 15 de Septiembre de 1945 en el barrio de Chamberí e hija de un médico
oftalmólogo y su madre era nieta de unos condes.

Se casó en 1966 y tuvo dos hijos
con el abogado Francisco Fortaleza, por esa época ya actuaba en el teatro de forma amateur hasta que un crítico teatral le aconsejó que se dedicara a la interpretación dada su valía a la hora de meterse en los personajes.

Tras un tiempo en el teatro, da el salto al cine en calidad de protagonista en 1977 con la película de Fernando Colomo "Tigres de papel" y un año después con "¿Que hace una chica como tú en un sitio como este?" del mismo director. Ese mismo año es cuando se produce el encuentro con quien cambia su vida profesional: Pedro Almodóvar.

Ella protagoniza su primer y casi inedito film
"Folle...folle...fólleme Tim!" al que seguiría la mítica "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" junto a Eva Silva y una joven Alaska. En los primeros años 80 se infla a protagonizar películas como "Aquella casa en las afueras", "Gary Cooper que estás en los cielos" o "Entre tinieblas" tercera colaboración colaboración con el director manchego, una divertida comedia negra con grandes de grandes actrices como Chus Lampreave  o Marísa Paredes.

En 1984 interpreta a una ama de casa aburrida en la que es para mí   una de las mejores películas de Pedro Almodóvar  "¿Que he hecho yo para merecer esto?".
Con varías películas más durante varios años, llega 1988 y "Mujeres al borde de un ataque de nervios" que fue la que le dio proyección internacional a ella y al director manchego.

A principio de los 90 protagoniza la tragicomedia de Carlos Saura "¡Ay, Carmela!" junto a un esplendido Andrés Pajares que les valió a los dos, entre otros premios, el Goya a las mejores interpretaciones protagonistas del año.

Tiempo después protagoniza "Sombras de una batalla" de Mario Camus , drama sobre la violencia en el País Vasco.
Tras varios cosechando premios y buenas interpretaciones llega en 1999 "La comunidad" de Alex de la Iglesia" film que desborda humor negro por los cuatro costados, también le valió el Goya a la mejor actriz y la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

Entrados en este siglo tiene papeles en "El palo", "800 Balas", "Volver" en el regreso a la colaboración con Pedro Almodóvar o "Tetro" de Coppola. Lo último es el film que se estrena este año "Las brujas de Zugarramurdi" nueva colaboración con Alex de la Iglesia, en la que interpreta a una bruja con muy malas pulgas.

En definitiva, la vida profesional de esta gran actriz nunca pasará desapercibida por los amantes del séptimo arte, con cuatro Premios Goya, dos de la Academia de cine Europeo 
y una Concha de Plata, entre otros muchos reconocimientos, espero ver a Carmen Maura en pantalla bordando sus interpretaciones durante mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario