lunes, 18 de marzo de 2013

OPINIÓN: THX 1138



El primer largometraje de George Lucas (Star Wars, American Graffiti) es una distopía subterránea sobre la alienación de masas y el consumismo.
Rodada en 1969 aunque estrenada en 1971 la película es una versión larga del cortometraje 
"Electronic Labyrinth THX 138:4EB" que el propio Lucas rodó en 1967.

La historia va de que en el siglo XXV, la sociedad ha evolucionado una barbaridad hasta tal punto de crear sociedades subterráneas donde los ordenadores controlan a los humanos.

Para mantener ese sistema los humanos son fuertemente sedados para que se queden sin pensar y al mismo tiempo esa misma sedación les sirve para concentrarse en determinados trabajos muy delicados. 

En esa sociedad la base que lo mueve todo es el consumismo, incitando de manera descarada a sus habitantes a trabajar y consumir durante toda su vida.

El mismo estado es en sí mismo una religión, 
personificada por Om,(una pintura con el rostro de Jesucristo) que hace de confesor
y sirve para controlar a la población.

Todo lo que no sea consumir y trabajar es tachado de inmoral, incluso enamorarse ya que cualquier sentimiento puede provocar distracciones en el trabajo y es fuertemente castigado por los guardianes del orden.

Interpretada por Robert Duvall en el papel de THX y Maggie McOmie como LUH, THX 1138 es una historia de amor y ciencia ficción entre dos personas a las que se les prohíbe amar y las consecuencias que tiene saltarse las estrictas prohibiciones que les imponen.


Producida por Francis Ford Coppola
con guión de Walter Murch y George Lucas
el film es una estupenda visión del futuro lejano y la sociedad de consumo, con una duración ajustada de hora y media, Lucas
realiza la que es para mí su mejor obra junto por supuesto Star Wars.
El frío ambiente que impregna toda  la película es genial ya que te hace sentir partícipe del dolor y la angustia que viven sus protagonistas.
Con unos intérpretes que lo bordan,  una banda sonora inquietante y una dirección de fotografía apabullante, el director creó una historia de ciencia ficción y futuros distópicos muy disfrutable y con un mensaje bastante crítico con el consumismo.






1 comentario:

  1. Vaya peliculon es una de mis pelis favoriiiitas! Gran aporte!

    ResponderEliminar